Preguntas frecuentes

Consulte nuestro índice de inquietudes

¿Qué es un Aire Acondicionado?

Un acondicionador o climatizador autónomo en un aparato que tiene todos los mecanismos y dispositivos necesarios para producir y distribuir energía térmica que se utiliza para refrigerar.

¿Qué es la tecnología inverter?

Básicamente, la tecnología inverter aplicada a los equipos de aire acondicionado depende del compresor. En los equipos inverter, se regula la velocidad del compresor para que trabaje a una velocidad constante y, por tanto, de forma más eficiente. La velocidad varía en función de la proximidad con la temperatura de consigna o la deseada.

¿Por qué gotea mi aire acondicionado?

En su funcionamiento, las unidades interiores del aire acondicionado “generan” agua. Esta agua procede de la humedad ambiente y es desechada al exterior o a un desagüe a través de un tubo. 

Si tu unidad interior gotea dentro de tu casa, algo va mal, eso quiere decir que no es capaz de expulsar el agua. Puede ser por varios motivos. El principal suele ser un desagüe obstruido o un defecto de instalación. La mejor opción es consultar a un técnico especializado.

¿Qué mantenimiento necesita mi aire acondicionado?

Si no se realiza un adecuado mantenimiento, el consumo de energía del equipo se incrementará. Para evitarlo, limpia los filtros mensualmente y reemplázalos cada 3 o 6 meses, dependiendo del uso. Además, es necesario limpiar la batería de intercambio de la unidad exterior con un cepillo suave, elimina de vez en cuando las gotas de la bandeja de condensados y mantén limpia la estructura de la unidad exterior.

¿Cuánto dura un equipo de aire acondicionado?

Depende. Por ejemplo, del uso que le des y de si un técnico se ha encargado de un mantenimiento a lo largo del tiempo. El promedio suele situarse entre los 10 y los 15 años, pero dependiendo del cuidado puede durar algo menos.

¿Qué es el Ratio de Eficiencia Energética en Frío?

El Ratio de Eficiencia Energética en Frío, conocido como SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio), es un coeficiente que mide la eficiencia del equipo funcionando en refrigeración a lo largo de todo el año y para ello tiene en cuanta la potencia que da en frio y el consumo eléctrico que necesita. Cuanto mayor sea el valor, más eficiente será el equipo de aire acondicionado. 

¿Es el aire acondicionado con tecnología inverter más eficiente?

Efectivamente. La tecnología Inverter es más eficiente a la hora de controlar el funcionamiento del compresor de aire acondicionado: el compresor adapta su velocidad y por tanto la potencia que da y el consumo eléctrico según si se necesita dar más o menos frio en la estancia.

De esta manera se evita que el compresor se apague y encienda como hacían los equipos no inverter.

De este modo, el consumo es menor y se controla la temperatura de manera más precisa.

¿Quién debe hacer la instalación de un equipo de aire acondicionado?

Ten en cuenta que un sistema de aire acondicionado no es lo mismo que una nevera o una lavadora. Su instalación es más compleja. Por eso, es necesario recurrir siempre a un instalador certificado.